Este 30 de abril de 2025, la Policía Nacional del Ecuador ejecutó el operativo denominado “Fénix 131” en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, como resultado de una investigación de tres meses. La intervención dejó como resultado la detención de cinco personas con boleta judicial y la aprehensión de otras dos, quienes estarían presuntamente relacionadas con el Grupo Armado Organizado (GAO) “Los Lobos”.
PUBLICIDAD
El grupo estaría vinculado a delitos como robo en ejes viales, robo a personas, secuestro, extorsión y delincuencia organizada. Su modo de operar consistía en interceptar vehículos de carga pesada en puntos estratégicos como el bypass de Quevedo, utilizando armas de fuego y armas blancas para cometer los ilícitos.
Modus operandi e intervención policial
De acuerdo con la Dirección Nacional de Investigación de Policía Judicial, el grupo seleccionaba a sus víctimas con antelación y utilizaba violencia física y amenazas para ejecutar los delitos. Las operaciones se extendían por zonas urbanas y rurales de las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, así como en corredores viales interprovinciales.
Durante la intervención, coordinada con la Fiscalía General del Estado, se ejecutaron 19 allanamientos. En uno de ellos, un sospechoso abrió fuego contra los agentes, quienes respondieron en uso legítimo de la fuerza. El individuo fue trasladado a una casa de salud para su atención médica.
Delitos vinculados y evidencias encontradas
Entre los delitos atribuidos al grupo constan el intento de asalto a un camión con maíz ocurrido el 26 de febrero de 2025 en el sector Los Ángeles y el robo de un tráiler con 680 quintales de azúcar el 1 de abril de 2025 en la vía a Quito.
Detenidos:
- Carlos Efren C. B. (ecuatoriano)
- Euro Marcial V. A. (ecuatoriano)
- Francisco Nicolás G. C. (ecuatoriano)
- Dennis Estalin A. G. (ecuatoriano)
- Denny José E. G. (venezolano)
Aprehendidos:
PUBLICIDAD
- Steven Mateo A. M. (ecuatoriano)
- Miguel Ángel A. M. (ecuatoriano)
Evidencias incautadas:
- 12 teléfonos móviles
- 5 armas de fuego
- 24 cartuchos
- 5 vehículos
- $317 en efectivo
- 7 relojes
- 6 anillos
- Autopartes de vehículos
Los detenidos y aprehendidos fueron puestos a órdenes de la justicia. Las evidencias fueron ingresadas al Centro de Acopio de Indicios y Evidencias (CAIE) de la Policía Judicial para su análisis correspondiente.