De acuerdo al último informe emitido desde el Cuerpo de Bomberos de Cuenca, la situación de los incendios forestales aún es preocupante, debido a que algunos se mantienen activos.
PUBLICIDAD
- Chaucha: activo.
- Quitahuayco: activo
- Cochapamba: activo
- Llaviucu: controlado
- Yanasacha: liquidado
- San José de Raranga: liquidado
PUBLICIDAD
Especies en peligro
El Parque Nacional El Cajas es refugio para 157 especies de aves, incluidos los majestuosos cóndores andinos (en peligro de extinción), y de una multitud de mamíferos como conejos, ratones pescadores y marsupiales, zorros, llamas y alpacas, en menor medida.
A esto se suman 17 especies de anfibios y peces, como uno nativo similar a un pez gato, conocido como ‘preñadilla’, que está en peligro de extinción tras la introducción de la trucha arcoíris (oncorhynchus mykiss), según agentes de turismo en el lugar.
Emergencia Nacional
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador declaró el estado de emergencia nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados en todo el país.
El estado de emergencia tendrá una duración de sesenta días, publicó este lunes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), cuando se registran 17 incendios activos y 5 controlados a nivel nacional, con especial afectación en las provincias de Azuay y Loja, situadas en el sur del país.