El Equipo Humanitario País de Naciones Unidas (ONU) en Ecuador se comprometió a apoyar al Gobierno nacional en la lucha contra los incendios, la sequía y la afectación de esos fenómenos en la seguridad alimentaria, informó este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Gobierno ecuatoriano.
PUBLICIDAD
Ese compromiso surgió tras una reunión de coordinación entre el Equipo Humanitario País de la ONU y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador, que ya emprendieron acciones ante los incendios que sacudieron al país en días pasados.
El Equipo Humanitario País está integrado por instituciones de asistencia del Estado ecuatoriano y autoridades de las agencias de Naciones Unidas, de la Cruz Roja ecuatoriana y de organismos de cooperación.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, indicó que el trabajo coordinado “es la mejor herramienta para garantizar que ninguna comunidad se quede atrás” cuando aparecen este tipo de fenómenos y para que el país pueda “salir más fortalecido de estas crisis”.
El objetivo es que “cada acción y cada esfuerzo esté guiado por la convicción de que solo juntos podremos superar los retos que se nos presenten”, añadió la canciller.
Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) del Gobierno de Ecuador, desde comienzos de año hasta el pasado 27 de septiembre se han registrado 3.496 incendios forestales en 22 de las 24 provincias del país, lo que ha afectado unas 40.000 hectáreas de vegetación y generado pérdidas económicas a miles de familias.
Alrededor del 80 % de la superficie quemada se dio desde agosto, cuando se recrudeció la sequía que ha afectado al país en los meses centrales del año.
PUBLICIDAD
La sequía que se ha acentuado durante la época seca en el país también ha generado preocupación en las esferas oficiales por su posible impacto en la seguridad alimentaria y los sistemas productivos del país, según señaló el titular de la SNGR, Jorge Carrillo.
Por esa consideración, el Gobierno nacional declaró una situación de “alerta roja” en 20 provincias afectadas por la escasez de lluvias y los efectos de ese fenómeno en la agricultura.
Al momento, hay “pronósticos favorables de lluvias en la Sierra y la Amazonía. Sin embargo, el déficit hídrico no se superará de forma inmediata”, calculó el titular de la Secretaría de Riesgos.
De su lado, la coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Ecuador, Lena Savelli, destacó el papel del Equipo Humanitario País, que ha brindado asistencia técnica para identificar las necesidades humanitarias de la población, así como en la elaboración de planes de respuesta en los sectores afectados.
Asimismo, ha colaborado en la capacitación a los equipos técnicos nacionales y en la determinación del número de personas afectadas por incendios y sequía.El Equipo Humanitario País está “plenamente comprometido” en complementar los esfuerzos emprendidos por el Gobierno Nacional para mitigar estos efectos”, destacó Savelli.