Quito afronta una ola de incendios que han afectado infraestructuras, vida humana, silvestre y la fauna como tal. El fuego a devorado decenas de hectáreas que han provocado que la calidad del aire también se comprometa.
PUBLICIDAD
En estos incidentes, las autoridades han reportado que la mano del hombre estuvo de por medio. Justamente este martes 24 y miércoles 25 de septiembre se presenció un incendio en el sector de Guápulo que fue provocado según las autoridades.
Sanción en Ecuador
El artículo 246 del COIP indica que la personas que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques activos o plantados, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Si la consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
Sanciones en otros países
- Paraguay: 8 años de cárcel
- Colombia: de 16 a 144 meses de prisión. Además de una multa económica que oscila entre los 13,33 y 150 salarios mensuales. Si daña un objeto de interés los años de cárcel pueden elevarse hasta los 15 años.
- Chile: en condenas de entre 5 años y un día a 20 años de prisión.
- Argentina: contemplando hasta 20 años de prisión en casos donde el fuego cause la muerte de una persona, y hasta 16 años si se generan lesiones graves.
- Perú: va de entre cuatro a seis años. Si el territorio pertenece a una comunidad indígena, la misma se elevar hasta los 10 años.
- Brasil: de 2 a 4 años. Se prevén reformas donde se endurezcan las penas. Se incluye