El comandante del Distrito Eugenio Espejo, coronel Richard Dávila, indicó que los 22 caballos de la Unidad de Equitación y Remonta, que está en la zona alta de Bellavista se escaparon de los establos debido al gran incendio que se produjo en la tarde del 24 de septiembre en el sector de Guápulo.
PUBLICIDAD
Afortunadamente, los animales fueron localizados antes de las 22:00 de ayer, gracias a la ayuda de los moradores del sector que ayudaron con baldes de agua para atender la emergencia.
Luego de su rescate, los caballos fueron puesto a buen recaudo y enviados a Tambillo.
Fauna urbana y silvestre afectada con los incendios:
Los equipos de la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito (UBA) siguen activos para atender a mascotas y animales silvestres que resultaron afectados por el incendio de Guápulo que se expandió hasta el parque Metropolitano y a los barrios de Bolaños y Bellavista.
Han brindado atención a decenas de canes y gatos que se encuentran en situación de riesgo.
Un informe reciente de la Secretaría de Riesgos reveló que los incendios forestales han devastado 37.808 hectáreas de vegetación, causando la muerte de 44.742 animales de granja.
Los incendios también han afectado a las comunidades rurales cuya economía depende en gran medida de la cría de ganado y otras actividades agrícolas.
PUBLICIDAD
También se activó el Hospital de Fauna Silvestre TUERI de la Universidad San Francisco de Quito. En su cuenta de Instagram, la entidad hizo un llamado a la ciudadanía que, si encuentra un animal silvestre herido por los incendios, lo lleve inmediatamente a sus instalaciones para darle atención especializada.
De hecho, cuando se reportan emergencias graves con fuego, los animales suelen desplazarse a zonas pobladas. “En estos casos que recomendamos que nos contacten para poder ayudarlos”.