Ecuador atraviesa una de las sequías más extremas de los últimos años. De hecho, Quito registra 40 días sin lluvias y altas temperaturas, de acuerdo con el Municipio. Pero este 21 de septiembre, llegó un goteo que abrió la esperanza para aliviar este terrible panorama que afecta las cuencas hídricas.
PUBLICIDAD
Este sábado amaneció nublado y frío en la capital -al igual otros días de esta semana -debido al ingreso de humedad hacia la Sierra ecuatoriana por las lluvias en la Amazonía. Aunque no llovía, hoy por fin cayeron unas gotitas. Pero no terminó de llover como normalmente ocurre en la ciudad.
“Caen unas gotitas en Quito, ojalá ya se venga la lluvia”, escribió un usuario en X. Sin embargo, en el pronóstico de hoy del Inamhi se detalla cielo nublado con claros a parcial nublado. “Radiación UV entre alta y muy alta al mediodía”. Siendo la temperatura más alta 22°C y en horas de la noche y madrugada de este domingo, la mínima podría llegar a los 7°C.
Pese a que los pronósticos han sido de cielo nublado y radiación extrema en algunas horas del día, la lluvia nada que asoma. No obstante, en una entrevista concedida a este diario, el Inamhi aseguró que las precipitaciones llegarían a finales de este mes y a principios de octubre.
“En Pichincha todavía no se espera que tengamos eventos de precipitación de alta consideración (...) para los últimos días de septiembre, estamos viendo que comenzaría a tomar un cambio en las condiciones atmosféricas, lo que significa que podría ya propiciar algunos eventos de precipitación acá en la ciudad de Quito”, dijo Vladimir Arreaga, Director de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas.
Sequía extrema
Información del Municipio de Quito detalla que el Sistema Conducciones Occidentales, que capta las aguas de los cerros Atacazo, LLoa y Pichincha y abastece a las Plantas El Placer, Toctiuco y Chilibulo. “Por ejemplo, en un mes típico de septiembre, llueve 60 litros por metro cuadrado. Sin embargo, se registran 0 litros en lo que va del mes; mientras que en las fuentes que vienen de la región oriental solo se han registrado 14 litros de los 70 promedio”.
Se agrega que la falta de lluvias en el Oriente del país, en donde lo normal es que haya precipitaciones cada dos días, afectó directamente la cuenca del río Pita que sirve a la Planta Puengasí. Esta fuente es la más frágil ya que no tiene un embalse y la única forma de mantener el agua es gracias a las acciones de conservación.
PUBLICIDAD
Ahí, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) tiene 11 mil hectáreas de conservación. En este caso, la Empresa dispuso un racionamiento del servicio que afecta al 4,8% de la población.
Por esta razón, se recomienda consumir el agua estrictamente necesaria para la salud, higiene y alimentación. “En Quito tenemos un efecto climático extremo y nos llama a la conciencia para reducir los consumos, pero también continuar trabajando en la conservación de fuentes para asegurar la dotación futura”, afirmó Rafael Osorio, jefe de Recursos Hídricos de Epmaps.