El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional declaró la alerta roja en 15 provincias debido a la sequía, déficit hídrico e incendios forestales. Así se dictó el 19 de septiembre, donde también se declaró la sesión permanente frente a las condiciones climáticas adversas.
PUBLICIDAD
Las provincias son:
- Carchi
- Loja
- Pichincha
- Cañar
- Azuay
- Bolívar
- Zamora Chinchipe
- Imbabura
- Napo
- El Oro
- Santa Elena
- Cotopaxi
- Manabí
- Orellana
Por primera vez la ministra de Ambiente, Inés Manzano, preside el COE, indicó que las demás provincias estarán monitoreadas y el COE podría agregarlas a esta lista. Esto, porque el “país experimenta un notable déficit de lluvias en comparación con valores históricos para esta época del año”.
La falta de lluvias ha provocado una sequía y déficit hídrico que compromete el funcionamiento de las hidroeléctricas, llevando al país a apagones de 8 horas diarias en la última semana de septiembre.
Por su parte, Manzano exhortó a los siguientes cantones a que entreguen información al Ministerio de Ambiente respecto al desabastecimiento de agua:
- Camilo Ponce Enríquez
- Caluma
- Cumandá
- Quinsaloma
- Lago Agrio
- Gonzalo Pizarro
- Putumayo
- Shushufindi
- Cascales
- Cuyabeno
- Santo Domingo
- La Concordia
El Ministerio de Finanzas deberá asignar recursos a las diferentes Carteras de Estado para enfrentar la crisis. El COE apuntó que la alerta roja será levantada cuando se normalicen los parámetros técnicos de las amenazas climáticas.