La transferencia de dominio es un procedimiento obligatorio cuando una persona adquiere un vehículo usado. El nuevo propietario tiene un plazo de 30 días, a partir de la firma del contrato de compra-venta, para culminar el trámite.
PUBLICIDAD
Los Centros de Matriculación Vehicular Bicentenario y Quitumbe son los lugares habilitados para cumplir con el trámite, para lo cual tome en cuenta los siguientes requisitos:
- Presentar la cédula, la especie original de la matrícula y el contrato de compra-venta.
- Cancelar todos los valores pendientes en Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Agencia metropolitana de Tránsito (AMT) y Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Cancelar el 1 % de la transferencia de dominio.
- Aprobar la Revisión Técnica Vehicular (RTV) 2024.
- Cancelar en el Banco del Pacífico USD 22.00 por ‘duplicado de especie de la matrícula’ y USD 7.00 por la transferencia de dominio.
- Generar una cita en la página web amt.gob.ec para la toma de improntas. Es necesario que presente el kit de seguridad (extintor, triángulos de seguridad, botiquín de primeros auxilios y llanta de emergencia.
Multa
Si la transferencia de dominio no se efectúa en el plazo definido, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece una multa del 5 % de un SBU (salario básico unificado).