En el Centro de Privación Provisional de Libertad de Cotopaxi, en la localidad de Lacatunga, el Embajador de Italia en Ecuador, Giovanni Davoli, participó del evento de entrega de equipos para el fortalecimiento de la seguridad penitenciaria a las autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) que contempló la entrega de drones diseñados para patrullaje equipados con tecnología de vanguardia.
PUBLICIDAD
Los aviones no tripulados fueron adquiridos por el Programa de la Unión Europea de respuesta a la emergencia para fortalecer el sistema penitenciario de Ecuador (EURESP) inaugurado en 2022, ejecutado por el Instituto Italo-Latinoamericano y dirigido por un magistrado italiano, el doctor Paolo Di Sciuva. Al día de hoy, EURESP ha alcanzado varios hitos en temas de seguridad en el país, como la instalación del sistemas de videovigilancia perimetral en los centros penitenciarios de Cotopaxi y Azuay, interconectados con salas de seguimiento locales y salas de control centralizadas.
Junto al Embajador estuvieron presentes Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador y el Dr. Giovanni Tartaglia, asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y Director Adjunto del Programa de Asistencia contra el Crimen Organizado (PacCto) con financiamiento de la Unión Europea para asistir técnicamente a los Estados de América Latina.
El General Zandulbide, Director General del SNAI, agradeció a Italia y a la Unión Europea el aporte fundamental que EURESP brindó al gobierno ecuatoriano en su compromiso por recuperar el control de los centros penitenciarios del país, permitiéndole mirar hacia un futuro en el que la prisión sea efectivamente una centro de rehabilitación y reintegración a la vida social. Por su parte, el Embajador Davoli evocó la experiencia italiana en la lucha contra la mafia, gracias a la cual la estabilidad del control estatal sobre las instituciones penitenciarias se convirtió en una piedra angular.