Johnny Czarninski Baier falleció en Guayaquil el jueves 22 de agosto a los 76 años de dad, dejando un legado marcado por la historia de su familia, los importantes negocios que lideró y que hasta la actualidad son un motor económico generador de empleo en el Ecuador y su huella humana como cónsul general de Israel en Guayaquil, dejando obras de gran valor en la ciudad que, como él decía en vida, amará por siempre.
PUBLICIDAD
El velatorio de Czarninski Baier se llevó de forma privada, una ceremonia religiosa judía que convocó a sus familiares y amigos más cercanos.
“Un hombre visionario”, “todo lo que tocaba se convertía en oro”, “un empoderado en materia de negocios”, pero sobre todo “un gran ser humano”, fueron parte de las frases de reacciones que se viralizaron ayer en las redes, escritas por autoridades, políticos, artistas, empresarios, entre otros.
Don Johnny le decían por respeto y amor sus grandes amigos y colaboradores.
La familia Czarninski
La historia de los Czarninski en Ecuador comenzó con Alfredo Czarninski, padre de Johnny, quien en la época de Hitler, en 1932, fue víctima de la persecución hacia los judíos, terminando expulsado del colegio por ser judío.
A los 16 años Alfredo Czarninskiva viaja a Berlín para trabajar como operario, pero al año toma la decisión de escapar de la Alemania nazi. Intenta ir a Palestina pero finalmente viaja a Costa Rica y luego a Ecuador a bordo del trasatlántico inglés “Reina del Pacífico”.
El legado empresarial de los Czarninski inició en 1936 con la apertura de una pequeña pastelería llamada “El Rosado”, ubicada en el tradicional Boulevard 9 de Octubre, negocio que rápidamente ganó popularidad, y con la ayuda de su esposa Ruth, el establecimiento se transformó en algo más que un simple negocio de dulces.
PUBLICIDAD
Años más tarde, bajo la dirección de Johnny Czarninski, el negocio familiar se expandió y se consolidó como uno de los nombres más importantes en el comercio ecuatoriano.
Bajo la filosofía: “Todo lo que hago tiene que tener éxito”, Czarninski se identificaba profundamente con su herencia judía. Cuando se le preguntó sobre qué significaba ser judío hoy en día, respondió con convicción: “Soy y somos una continuidad de un pueblo milenario”.
Corporación El Rosado registró ingresos por USD 1.567 millones en el 2023
Johnny Czarninski deja Corporación El Rosado como un negocio consolidado, una de las empresas más importantes de Ecuador que genera miles de empleos en una amplia gama de actividades.
En el 2023 Corporación El Rosado tuvo ingresos por ventas por USD 1.567 millones, según datos de la Superintendencia de Compañías. El éxito y la expansión de Corporación El Rosado
Bajo la batuta de Johnny Czarninski, la Corporación El Rosado se expandió hasta abarcar otras marcas de cadenas de supermercados, jugueterías, tiendas por departamentos, home centers, y tiendas de música y video en las principales ciudades del país.
Don Johnny lideró los negocios: Hipermarket, Mi Juguetería, Ferrisariato, Rio Store, Mini, Mi Panadería, Baby Center, Metrópolis, Riocentro, El Paseo Shopping, Supercines, Imax, Radio Disney, Carl’s Jr., Chili’s, Red Lobster, IHOP, Super Easy y Tuti.
Su amor por su pueblo judío
Johnny Czarninski fue Cónsul General de Israel y Cónsul Honorario de Israel, lo que lo llevó a desempeñar un papel activo en promover la religión judía en Ecuador.
Anualmente, organizaba una cena conmemorativa para celebrar la independencia del Estado de Israel.
Y fungió como representante visible de las donaciones realizadas por el Estado de Israel a diversas entidades gubernamentales ecuatorianas, incluyendo municipios, prefecturas y dependencias estatales, en el marco de misiones de asistencia social.
En 2018 lanzó un libro sobre la historia de su familia, titulado “¡No oigo nada, no te muevas, ya voy para allá!”.