El Ministerio de Salud informó que en Ecuador no hay casos de la nueva variante de la viruela símica, mpox clado Ib, por la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional el 14 de agosto.
PUBLICIDAD
En un comunicado se expuso que los casos de mpox (anteriormente conocida como viruela símica) que se registran en nuestro país corresponden a la antigua cepa llamada Monkeypox clado II y hasta la actualidad, estos casos ascienden a 7 confirmados, en lo que va de 2024.
De los 7 casos, solo tres están en seguimiento epidemiológico por ser los casos más recientes, los anteriores fueron de los primeros meses del año y ya no hay riesgo de contagio.
Aseguró que mantiene activa la vigilancia epidemiológica y el procesamiento de pruebas a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) para identificar qué tipo de clado de viruela del mono circula, cuando hay nuevos casos que se detectan.
Aunque sí solicitó a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y a acudir a un centro de salud más cercano si presentar síntomas como: fiebre, lesiones vesiculosas en piel o mucosas, ganglios agrandados, malestar severo y dolores musculares.
Clado II y la clado Ib
El virus tiene dos clados genéticos: I y II. Así que antes de conocer las declaraciones de la autoridad sanitaria del Ecuador, le explicamos las diferencias entre la cepa clado II y la clado Ib.
PUBLICIDAD
La cepa clado II corresponde al brote anterior. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) En 2022-2023 se produjo un brote mundial de viruela símica causado por esta cepa. El año pasado, el organismo explicaba que la transmisión es de persona a persona, mediante el contacto directo con lesiones infecciosas de la piel o de otras zonas, como la boca o los genitales.
Pero este 14 de agosto de 2024, la OMS declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) ante la detección y rápida propagación de una nueva variante (clado Ib) en el este de la República Democrática del Congo.
Esta cepa caldo Ib es más severa que la que hizo que en 2022 la OMS declarara una alerta internacional que estuvo vigente hasta mayo de 2023. Los síntomas comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio.