La Fiscalía General del Estado informó sobre el caso de Diego Efraín C. L. y Andrés Fernando M. E. quienes guardarán prisión preventiva por, presuntamente, hacerse pasar como inspectores de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito (AMC).
PUBLICIDAD
En la audiencia de calificación de flagrancia, el Fiscal de turno explicó al Juez que, según denuncias de los perjudicados, los procesados acudían todos los lunes, en la tarde, al sector de La Mena 2, al sur de Quito.
Diego Efraín C. L. y Andrés Fernando M. E., dijo, habrían solicitado entre 300 y 500 dólares a los propietarios de negocios de la zona para, supuestamente, no clausurar sus locales. Los procesados vestían chalecos azules con logotipos de la AMC.
Fiscalía, presentó elementos de convicción para sostener el presunto cometimiento del delito y, además, solicitar al Juez que ordene la prisión preventiva por considerar una medida cautelar necesaria para evitar que los imputados fuguen.
En la audiencia, el Fiscal agregó que la aprehensión de los sospechosos se dio la tarde del 19 de agosto de 2024, durante un operativo ejecutado —en flagrancia— por agentes de la Policía Judicial.
Primero, indicó, identificaron a Andrés Fernando M. E., quien vestía el chaleco azul con distintivos de la AMC y una credencial. Luego aprehendieron a Diego Efraín C. L., que aguardaba a bordo de un vehículo. A este último, se le encontraron doce municiones en el bolsillo.
Las credenciales que portaban los procesados, les pertenecerían a extrabajadores de la AMC. Según personal de esa entidad municipal, Diego Efraín C. L. y Andrés Fernando M. E. no pertenecen a la nómina de la Institución.
PUBLICIDAD
Entre los indicios citados por el Fiscal en la audiencia, también constan papelotes similares a los que el Municipio utiliza para clausurar establecimientos y suspender obras de construcción no autorizadas.
Fiscalía inició una instrucción fiscal por 30 días. A Diego Efraín C. L. se lo procesa con base en el artículo 361: armas de fuego, municiones y explosivos prohibidos o no autorizados; en concurso real de infracciones por los delitos de suplantación de identidad y usurpación y simulación de funciones públicas, tipificados en los artículos 212 y 287, respectivamente.
Mientras que Andrés Fernando M. E. enfrenta cargos por estos dos últimos tipos penales, también en concurso real de infracciones.