Más de 100 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito trabajan arduamente para sofocar el su totalidad incendio forestal en las laderas del Pichincha que ya lleva tres días. De hecho, las lluvias de la tarde de ayer, ayudaron un poco.
PUBLICIDAD
Emergencia compleja
De acuerdo con el jefe del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, el incendio se produjo debido a la caída de un rayo el miércoles 7 de agosto, a las 17:00.
Desde ese día, personal de la institución se ha desplegado para las labores de extinción de las llamas. También han recibido apoyo de las Fuerzas Armadas, específicamente con el uso de su helicóptero.
El helicóptero tiene una línea de ingreso de 07:00 a 09:00, hora en la que no hay corrientes de aire, ni vientos cruzados. “El objetivo es evitar que el fuego descienda hacia la quebrada en toda la línea de fuego”, explicó cárdenas.
Agregó que este incendio forestal es “de las emergencias más complejas, porque dependemos del factor climático y topográfico”.
En los videos difundidos en redes por los Bomberos se aprecian las fuertes llamas, que se alzan sobre los pajonales de las laderas del Pichincha.
Los bomberos han trabajado en el lado occidental, ya que ello es lo que les ha permitido condiciones topográficas. Al momento, el enfoque va en disminuir la velocidad de propagación y evitar que el incendio afecte infraestructuras cercanas a la montaña.
“Son más de 40 horas de labores manuales, ya que en el punto existen pendientes de entre 70° y 90° con paredes de roca y quebradas en donde el acceso de nuestro personal es muy riesgoso”, se lee en un comunicado.