Este semana se cumple un mes del femicidio de la subteniente Aidita Pamela Ati Gavilanez al interior del Fuerte Militar Napo, en la provincia de Orellana. La uniformada fue hallada sin vida y con múltiples signos de violencia en su cuerpo, al interior de su habitación, el pasado 29 de junio de 2024.
PUBLICIDAD
Los cuatro presuntos implicados en el crimen de Aidita son los mayores del Ejército: Xavier Pinoargote, Freddy Quintanilla, el teniente Johan Mena y un subteniente, Ángel Jiménez.
La Dra. Paola Montoya, defensa de los familiares de la Subteniente Pamela Ati, dio a conocer a Metro Ecuador el argumento de los procesados en este caso que ha conmocionado al Ecuador.
“De manera general lo que ellos siempre han manifestado es que fue un ‘acto de caballerosidad’, que ayudaron a una compañera en su trabajo, que ordenaron a otras personas precautelar la seguridad de una mujer en una fiesta, en un evento que estaban más hombres y que ella estaba ingesta de alcohol... Esos son los argumentos que ellos aducen”, indicó la abogada de la familia de la subteniente.
Asimismo, dio a conocer que: “hay que tomar en cuenta una situación, que estaban a dentro de una institución militar. Si estaba permitido un acto... Pero luego de eso, ellos empiezan a tomar, a libar, que eso es prohibido... Las personas encargadas que fueron a verifica supuestamente este hecho, tuvieron que haber parado, pero no. ¿Qué hicieron? Ordenaron a otras personas para que supuestamente le ayuden a llevar a una oficial a la habitación”.
“Si ellos estaban tan conscientes en su ‘acto de caballerosidad’, ¿Por qué no lo hicieron directamente ellos? Implican a otras personas. Luego manifiestan que estaba otra oficial, casi en las mismas condiciones que la subteniente Ati, la llevan a su pieza, cruzan por la pieza de la oficial, no ven nada, no se acuerdan, según ellos y a esta otra uniformada no le hacen lo mismo, no son caballeros, no le dejan acostada, no le sacan las botas, las medias, no le desprenden el cinturón para que duerma tranquila, entonces, ¿Por qué a la una sí y a la otra no?”, agregó la Dra. Montoya.
Asimismo, lo que cuestiona la abogada de la familia de la subteniente Aidita Ati es que adentro de este tipo de instituciones siempre debe haber una persona que tiene que estar controlando el ingreso, por más de que sean de hombres y mujeres, siempre hay un reporte.
“Siempre hay personas que están rondando porque hay la guardia, no sabemos por qué no la hay, el comandante no lo ha explicado. Cuando se pasa la información de las novedades que hubo en esa fiesta, no las reportan cuando hacen el parte, que normalmente lo pasan a las 18h30 o 19h00. No reportan la novedad de que supuestamente hicieron este ‘acto de caballerosidad’, aduciendo en las versiones para que no tengan problema supuestamente al otro día si le despertaban, para que no tengan sanciones”, finalizó la Dra. Paola Montoya.