Uniformados del Distrito de Policía Eloy Alfaro estaban realizando un patrullaje preventivo por el sector de Chimbacalle, en el sur de Quito, específicamente por las calles Rafael Arteta y Calvas, donde fueron alertados por ciudadanos, quiénes manifestaron que un sujeto, el cual vestía camiseta negra, pantalón negro y zapatillas blancas, se encontraba amedrentando a las personas e intentado robarles sus pertenencias con un arma de fuego.
PUBLICIDAD
De acuerdo al reporte policial que tuvo acceso Metro Ecuador, el sujeto había ingresado hacia el mercado de El Camal. Es así que realizaron un patrullaje por los interiores y exteriores del mercado, a la altura de la calle Rafael Arteta entre las calle Alamor y Calvas al ingreso del mercado, los gendarmes lograron interceptarlo.
Luego de que la Policía Nacional le hiciera un registro personal, le encontraron en su poder un arma tipo pistola color negro con plateado, tipo traumática.
De igual manera, revisaron su datos, donde constataron que el ciudadanos responde a los nombres de Jorge A. O., de 19 años de edad, a quien por tratarse de una infracción flagrante, procedieron a aprehenderlo de inmediato.
El arma con la que sujeto amedrentaba e intentaba robar:
La tenencia y porte de armas se encuentra tipificado en el artículo 360 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mismo que señala:
“La tenencia consiste en el derecho a la propiedad legal de un arma que puede estar en determinado lugar, dirección particular, domiciliaria o lugar de trabajo, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. La persona que tenga armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a un año”.
Asimismo que: “El porte consiste en llevar consigo o a su alcance un arma permanentemente dentro de una jurisdicción definida, para lo cual se requiere autorización de la autoridad competente del Estado. La persona que porte armas de fuego sin autorización, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años”.