En menos de dos minutos, dos sujetos con pistola robaron a los clientes de un local de comida rápida situado en Plaza de Toros, al norte de Quito. El momento quedó registrado en las cámaras de seguridad del establecimiento. El hecho ocurrió la madrugada del 30 de junio.
PUBLICIDAD
Los hombres ingresan al local, uno con casco de moto y otro con la capucha de su chaqueta. Las cámaras lograron identificar los rostros de los delincuentes. Ya dentro del establecimiento, apuntan con las armas a los clientes para amedrentarlos.
Hubo una pareja que se asustó al punto que intentó huir del peligro pero la puerta estaba cerrada. Otro grupo estaba en una de las mesas y quisieron esconder sus pertenencias debajo de la mesa.
Sin embargo, los asaltantes se llevaron lo que quisieron tras revisar a todas las personas. Salen del lugar con amenazas a las víctimas del robo.
Desde inicios de año, el presidente Daniel Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A las bandas del crimen organizado se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).