La Presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, se pronunció sobre las movilizaciones convocadas para este 4 de julio. “Las movilizaciones que sólo obstruyen el trabajo y la productividad no pueden ser apoyadas; son herramientas del pasado que no resuelven los problemas, sino que perpetúan la extorsión y el estancamiento”.
PUBLICIDAD
La reducción de los subsidios a las gasolinas de mayor consumo en Ecuador comenzó a aplicarse desde el pasado viernes, con lo cual las conocidas como Extra y Eco País, ambas de 85 octanos, dejaron de tener un precio congelado de 2,46 dólares por galón (3,78 litros) y pasaron a costar 2,72 dólares.
No obstante no se liberalizaron por completo sus precios, pues se aplicará un mecanismo de estabilización por el que a cada mes podrán subir un máximo de un 5 % y bajar hasta un 10 %.
El nuevo esquema de precios en estas gasolinas es parte de las reformas económicas que ha emprendido Noboa para equilibrar las cuentas estatales y atender las condiciones del FMI, que aprobó recientemente un programa crediticio de 4.000 millones de dólares para Ecuador.
El alza del precio de los combustibles provocó este martes pequeñas protestas sociales en distintos sectores, como preámbulo a una movilización convocada para el próximo jueves.