La mañana de este martes 21 de mayo de 2024, en la Contraloría General del Estado se llevó a cabo un evento para tapar los retratos de Pablo Celi y Carlos Polit, excontralores sentenciados por corrupción.
PUBLICIDAD
Asimismo, se les colocó un banda que decía: “Persona no grata para la CGE vergüenza nacional”. En febrero de 2023, Pablo Celi y Pablo Flores, ex gerente de Petroecuador, fueron sentenciados a 13 años y cuatro meses de cárcel “en calidad de autores y, por lo tanto, líderes de un grupo estructurado, cuyo fin consistía en obtener beneficios económicos”, según la Fiscalía, respecto al manejo de glosas.
En cambio, Carlos Polit, tiene una sentencia por concusión y un juicio suspendido por supuesta asociación ilícita, son las causas penales que tiene en Ecuador el excontralor general del Estado. Ambas tienen relación en el caso Odebrecht.
Mientras que Estado Unidos, Pólit fue declarado culpable de lavar sobornos por un jurado del estado de Florida, en Estados Unidos, además de: un cargo por conspiración para cometer lavado de activos, cuya máxima pena es de 20 años, tres cargos por lavado de dinero, cuyas máximas penas suman 60 años (20 por cada cargo), dos cargos por participar en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas, cuyas penas máximas suman 20 años (10 por cada cargo).
Un nuevo cambio en la institución, señala el actual contralor
El titular de la cartera de Estado, Dr. Mauricio Torres, señaló que cuando llegó a la Contraloría en noviembre de 2023, se topó con muchos informes de glosas que fueron guardados.
Al momento, dijo, que están trabajando para saber quienes son los responsables, debido a que existe en el sistema alertas de cuando va a caducar un proceso, además de que existe un nuevo personal que es “sano” y que se la juega por la institución.
“Lo más importante es gente nueva, de la propia Contraloría que nunca le dieron la oportunidad y gente que ha visto estos enormes casos de corrupción y todos están prácticamente en una lucha para un nuevo cambio”, expresó Torres.