Ania Margoth Acosta era una actriz y modelo colombiana que desapareció el 21 de junio de 2023 en el estado de Michoacán, México. Meses después fue encontrada sin vida y este 8 de mayo fue sepultada. Al respecto, la Embajada de Colombia en el país azteca confirmó en su cuenta de X que se trató de un caso de violencia.
PUBLICIDAD
“Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.”
De acuerdo con la información de medios locales, la mujer de 43 años había llegado al país en busca de mejores oportunidades laborales en la industria y para establecerse con su hijo. En ocasiones compartía en Facebook su experiencia como madre y ofrecía consejos de belleza, basándose en su pasado como reina de belleza del Chocó en 2001 y modelo.
Su familia perdió el rastro de Acosta a mediados de junio del año pasado y, tal y como señaló la organización pro derechos humanos Idheas, el 22 de ese mes “fue privada de su libertad”.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán emitió la alerta pertinente para empezar la búsqueda de la colombiana, quien, según Idheas, habría “sido acosada” previamente a su desaparición por un individuo “mafioso” para que “peleara con otras personas y tuviese relaciones sexuales con él”.
La familia de la actriz ha exigido justicia, y a la par mencionó detalles importantes sobre la última vez que tuvieron noticias de ella. El 21 de junio de 2023, Ania se contactó con ellos por medio de una llamada telefónica donde les comentó que vivía en Morelia, Michoacán, y se encontraba algo preocupada por su seguridad y de su hijo.
Ella decía que era acosada por un hombre peligroso, que trataba de forzarla para tener relaciones sexuales, esa persona se la identifico como un “mafioso” y que se iba a trasladar a Guadalajara.
PUBLICIDAD
Un día antes de su desaparición publicó un video en redes sociales junto a su hijo.
El caso ha sido seguido de cerca por el colectivo Idheas, explicaron que la colombiana fue subida a la fuerza a un vehículo en el estado de Morelia, Michoacán para finea ”ilícitos”.