Las declaraciones de Manuel López Obrador, presidente de México, desataron una tensión política entre el país norteamericano y Ecuador. El mandatario comentó que el asesinato de Fernando Villavicencio afectó la candidatura de Luisa González, representante del correísmo.
PUBLICIDAD
Las palabras lanzadas el pasado miércoles 03 de abril tuvieron sus repercusiones casi inmediatas. El Gobierno del presidente Daniel Noboa optó por declarar persona non grata a la embajadora de México en Ecuador.
Reacciones
Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, comentó que la embajadora Raquel Serur Smeke tiene solo 72 horas para abandonar el país después de la medida de protesta del Estado.
“Esto significa que debe dejar el país en 72 horas. Las 72 horas comenzaron a correr desde el día de ayer (04 de abril) a las 17:30. Las embajadas no depende de una sola persona, quien estará a mando es la segunda persona al mando”, relató en una entrevista con FM Mundo.
¿Implica ruptura de relaciones diplomáticas?
“En lo absoluto. No hay ruptura en las relaciones entre los dos Estados sea diplomáticas, comerciales o de ningún otro tipo. No hay ruptura de relaciones.
Es una herramienta valida de protesta frente a unas declaraciones para hacer respetar la soberanía”, acotó la autoridad.
El impasse entre ambos países ocurre un mes después de que Ecuador solicitó al Gobierno de México ingresar en la Embajada de México en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se refugia allí desde el 17 de diciembre para evadir la cárcel por dos sentencias por corrupción durante el Gobierno de Rafael Correa.
La hija del excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio, así como la viuda, lamentaron las palabras de López Obrador. Apuntaron que no tiene calidad moral e instaron a “lavarse la boca” antes de hablar del que en vida fue un periodista.