Desde hace aproximadamente cuatro días -quizá más- Ecuador ha soportado altas temperaturas debido al ingreso de masas de aire secas y cálidas, así como la disminución de la humedad en el ambiente y una mayor incidencia de radiación solar. Pero en medio de esta situación, se vienen las lluvias intensas, sobre todo en la Costa y la Sierra del país, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
PUBLICIDAD
De acuerdo con el mapa que ha difundido el instituto en su cuenta de X, se observa que -por ejemplo- en Pichincha y Guayas se prevén lluvias con niveles entre altos y muy altos. Este pronóstico está vigente hasta el sábado 23 de marzo.
<b>“En las próximas horas y días se presentarán lluvias de moderada y puntual alta intensidad, con mayor énfasis en la región Litoral y estribación de cordillera occidental”</b>
— Inamhi
Días con más lluvias
Los días con más lluvias se espera que sea la noche del 20 de marzo y madrugada del 21 de marzo.
Igualmente, la noche del 21 de marzo y la madrugada del 22 de marzo.
Zonas afectadas por las lluvias
- Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos.
- Región Interandina: Mayor intensidad en zonas de estribación de cordillera occidental.
- Región Amazónica: Mayor intensidad al sur de la región.
¿A qué se deben estas lluvias?
El Inamhi explica que este escenario responde a la incidencia de la onda tropical Madden Julian y la favorable circulación de vientos en los diferentes niveles de la tropósfera.
Se recomienda, como es de costumbre, tomar medidas de precaución ante la posible ocurrencia de eventos como acumulación de agua, deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos.
Ante las lluvias, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por la acumulación de agua, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
PUBLICIDAD
Días calurosos en Guayaquil
En Guayaquil, desde el 15 de marzo se han registrado altas temperaturas que han provocado estragos en la ciudadanía. De hecho, el 16 de marzo se registró en esa ciudad la temperatura más alta de este 2024, al igual que en los últimos 32 años.
15 marzo: 32.4°C.
16 marzo: 35.8°C.
17 marzo: 34.1°C.
18 marzo: 34.2°C.
Por tanto, la llegada de las lluvias a la ciudad costera podría suponer un refrescamiento del ambiente.