La Policía Nacional del Ecuador, a través de la Dirección General de Investigación, participó de la Operación “Guardianes Digitales de la Niñez”, que se llevó a cabo del 04 al 08 de marzo de 2024, en la que participaron 10 países de la región: Honduras, El Salvador, Colombia, Chile, Guatemala, Republica Dominicana, Costa Rica, Perú, Argentina y Ecuador siendo el país anfitrión.
PUBLICIDAD
La acción tuvo como objetivo socializar un software desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), que permite identificar y rescatar a niñas, niños y adolescentes, víctimas de abuso sexual, para, posterior, brindarles atención psicológica. Dicha herramienta también puede localizar a los agresores, mediante la identificación de rostros en fotografías y videos, a fin de dar con su ubicación en tiempo real.
En este marco, la Dirección General de Investigación, a través de sus unidades especializadas llevó a cabo varios operativos a nivel nacional, que, tras 9 allanamientos, permitieron la neutralización y captura de sujetos que estarían produciendo, descargando, almacenando y comercializando archivos con material de abuso sexual infantil (M.A.S.I.).
Resultados:
- 7 ciudadanos detenidos
- 10 víctimas rescatadas
Indicios:
- 1965 archivos M.A.S.I.
- 6 dispositivos de almacenamiento
- 7 computadores
- 10 terminales móviles
- 9 equipos varios
Durante este operativo también se logró identificar a 52 víctimas, quienes se encuentran en diferentes países, por lo que se mantendrán las coordinaciones internacionales, a fin de lograr su rescate y salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes, colocando a órdenes de la autoridad competente a quienes representen un peligro para la sociedad.
La oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI), es un brazo fundamental en la misión de ICE, la cual es responsable de investigar una amplia gama de actividades nacionales e internacionales que surgen del movimiento ilícito de personas, dinero y bienes.