Entre los 12 detenido por el Caso Purga se encuentra la expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, María Fabiola Gallardo, además de ocho jueces, el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes, y la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército; todos bajo la acusación de la Fiscalía General del Estado por presunta delincuencia organizada.
PUBLICIDAD
Gallardo llegó a estar a cargo de la Corte Provincial en 2022. Según sus referencias profesionales, es licenciada en Ciencias Sociales y Políticas, ejerció en primera estancia funciones como abogada de los Tribunales y Juzgados de la República.
Asimismo, cuenta con un magíster en Ciencias Penales y Criminología, además de que tiene un doctorado en Jurisprudencia. Aparte de su cargo en la Corte de Justicia de Guayas, colaboró en la Secretaría Nacional Anticorrución y en la Fiscalía Provincial de Guayas.
Su asesora en comunicación era Mayra Salazar, procesada por el Caso Metástasis
Su nombre salió a la luz en la opinión pública luego de que se diera a conocer que su asesora en comunicación era Mayra Salazar, hoy procesada por el Caso Metástasis, ya que sería quien habría ayudado al narcotraficante, Leandro Norero, con varios trámites judiciales a su favor.
Diana Salazar, fiscal general, dio a conocer mediante un video publicado en las cuentas oficiales de la Fiscalía que el Caso Purga investiga el delito de delincuencia organizada que busca continuar con la limpieza de las instituciones estatales.
“Contamos con elementos que buscan la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses”, señaló Salazar.
También recalcó que el Caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa que ponía a su servicio, y al del narcotráfico, la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas.