Después de una jornada de trabajo los bomberos de la localidad de Valencia, España, comenzaron a acceder al interior del edificio incendiado. En el lugar se trata de localizar a las nuevas víctimas, después de confirmarse el deceso de cuatro personas y registrar 14 desaparecidos.
PUBLICIDAD
Fuentes municipales informaron a EFE de que se han formado equipos mixtos integrados por personal de Bomberos y Policía Científica para examinar las casi 140 viviendas afectadas, una labor que se prevé lenta ante la necesidad de asegurar la estructura del edificio de forma progresiva.
¿Qué causó el siniestro?
El directo del Departamento de Construcción Arquitectónica de la Universidad de Las Palmas, Manuel Montesdeoca, comento que el cerramiento del lugar probablemente estuviese conformado por seis capas. Entre dos de ellas, una de aluminio, existía un relleno de polietileno que daba rigidez al revestimiento.
Los dos polímeros de esa composición, el poliuretano y el polietileno, fueron las partes inflamables que propagaron el fuego. “El poliuretano provoca llamas, que van hacia arriba, humo denso y gotas de fuego, que caen hacia abajo. El polietileno se debió de inflamar por el recalentamiento del aluminio y empezó a gotear fuego”, dijo el experto según reseña El Mundo.
Detalles de la tragedia
Los primeros indicios apuntan que el siniestro ocurrió cerca de las 17:00 en la tercera o cuarta planta de uno de los bloques que compone el edificio, después se propagó rápidamente.
Un hombre que vivía en el segundo piso del edificio dijo al canal de televisión La Sexta que las llamas avanzaron rápidamente. “El fuego se propagó en cuestión de 10 minutos”, señaló.
“El edificio estaba revestido de poliuretano, un material muy inflamable”, indicó a la prensa Esther Puchades, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, que peritó ese mismo edificio.