Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han implementado diferentes medidas disciplinarias en las personas privadas de libertad mientras se ejecutan controles y requisas en los centros de detención. Este sábado 20 de enero se cumplió con una jornada más en la Penitenciaría del Litoral.
PUBLICIDAD
[ Familiares de Fito fueron liberados, así salieron de la Base Aérea de GuayaquilOpens in new window ]
En la grabación publicada por el ejército ecuatoriano se aprecia cómo decenas de privados de la libertad cantan el Himno Nacional, con la frente en alto, usando solo ropa interior.
“Implementamos medidas disciplinarias en las personas privadas de libertad, con respeto irrestricto a los derechos humanos con la finalidad de normar las actividades diarias y mantener el control interno”, escribió la entidad este sábado.
De igual manera, en imágenes aéreas se aprecia cómo canes ayudan en el control y verificación de sustancias ilícitas. Así mismo, los detenidos se formaron con sus manos en la nuca y cumpliendo con las órdenes de los uniformados.
Resultados del Estado de Excepción
Un total de 2.369 personas han sido detenidas en Ecuador durante los primeros diez días de la declaración por parte del Gobierno de un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado, de los cuales 158 fueron arrestados por presunto terrorismo.
La cifra se desprende de un balance del Gobierno de Ecuador publicado este viernes sobre las operaciones policiales y militares realizadas en el territorio nacional bajo este nuevo escenario, donde 22 bandas del crimen organizado han sido consideradas como grupos terroristas y actores beligerante no estatales.
Entre el 9 y el 19 de enero las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido a cinco presuntos miembros de estas bandas ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Durante este periodo se han incautado 885 armas de fuego, 1.069 armas blancas, 64 alimentadoras de armas, cerca de 26.000 balas y 4.639 explosivos.