La Asamblea Nacional aprobó la Ley de Competitividad Energética o más conocida como Ley No Más Apagones con 131 votos afirmativos. La decisión de esta norma fue enviada con carácter de económico urgente y se debatió este 10 de enero de 2024.
PUBLICIDAD
El debate comenzó cerca de las 18:41 de este miércoles donde la legisladora Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y jefa de bancada de ADN, habló de la importancia de aprobar esta ley. Esto fue enviado en el contexto de la actual crisis energética que sufre el país, que provocó que existieran apagones diarios entre dos y cuatro horas en Ecuador.
“Nunca más apagones, violencia, inseguridad y desestabilización”, recalcó la asambleísta Centeno.
Por su parte, el asambleísta Lucio Gutiérrez resaltó algunos artículos del documento, como la consolidación de un parque térmico moderno, eficiente y amigable con el ambiente.
La Ley No Más Apagones busca crear mecanismos para la inversión del sector energético con la implementación de proyectos que produzcan energías más limpias. También dar incentivos para las empresas que ahorren en el consumo de energía con la instalación de proyectos de generación eléctrica propios.
Dentro de la Ley está incluida la condonación de deudas con las empresas eléctricas y la creación de un fondo de eficiencia.
Los contratos de inversión en el sector eléctrico que se suscriban con Ecuador incluirán una cláusula de precios de compra de energía, que será determinada en coordinación con el Ministerio rector de la energía y electricidad.
Con esta decisión, el presidente deberá aprobar la Ley de Competitividad Energética para que esté vigente en el país.