Noticias

La fecha donde el Gobierno empezaría a construir las nuevas cárceles

En diciembre de 2023, el primer mandatario hizo un adelanto sobre varias acciones urgentes en el sistema carcelario del país.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional intervinieron la Penitenciaría del Litoral.
Fuerzas Armadas y Policía Nacional intervinieron la Penitenciaría del Litoral. Imagen: @LassoGuillermo

Daniel Noboa dio a conocer en diciembre de 2023 que el Gobierno mantuvo diálogos con los grupos internacionales que construyeron centros penitenciarios en El Salvador y en México, para la construcción de nuevas cárceles de máxima y súper máxima seguridad “en zonas donde no están las bandas activamente operando”.

PUBLICIDAD

Noboa también anticipó el pasado 6 de diciembre que en la celdas donde se encuentre algún líder de alguna de las bandas delictivas, no debe existir un enchufe:

“Empecemos por lo más básico. Se puede hacer el megasistema tecnológico replicando a los israelitas, a los ingleses que tienen un sistema increíble, pero empecemos por el hecho de que no pueda haber un enchufe para cargar su celular, que no tengan un ‘router’ de internet adentro de su celda”.

Cuándo se construirán

La ministra de Gobierno, Mónica Palencia, dio a conocer en una entrevista a Teleamazonas que el próximo 12 de enero de 2024 arrancará la construcción de las nuevas cárceles en Ecuador. Esto como parte de una nueva “reforma carcelaria” que fue anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa, en diciembre de 2023.

Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de Los Choneros EJÉRCITO DE ECUADOR

Noboa en una anterior entrevista dijo que más allá de la tecnología, se trata del cuerpo administrativo. Además, puso como ejemplo la celda que tiene Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del Grupo de Delincuencia Organizada “Los Choneros”, la cual, según Noboa, cuenta con cuatro enchufes.

Otra urgencia en el sistema penitenciario

El primer mandatario también dijo que otra urgencia en el tema de seguridad es que en el sistema penitenciario existen cerca de 3.000 personas privadas de libertad extranjeras, de los cuales 1.000 tienen sentencia ejecutoriada por más de cinco años.

Ante esta cifra, el mandatario reiteró que estas personas “serán expulsadas del país inmediatamente”, para conseguir mayor orden en las cárceles.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último