El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que se habilitó un solo carril del puente de la avenida de Los Conquistadores, que conecta la bajada de Guápulo con la entrada a Cumbayá. “Lo que necesitamos es evitar cargar de peso el puente”, dijo en un video la noche de ayer.
PUBLICIDAD
[ Deslizamiento de tierra Guápulo a la altura del puente del MachángaraOpens in new window ]
Horarios para circular
Desde las 05:30 estará habilitado solo el carril de subida. Mientras que por el carril de bajada solo podrán circular, exclusivamente, buses de transporte publico y buses de transporte escolar. “El resto del flujo vehicular será solo de subida”.
A partir de las 16:00 se invierte dicho orden.
<b>“Podemos bajar a Quito, para llegar a Cumbayá, pasando por este puente solamente de bajada. Si hay buses de transporte escolar o de transporte público que suban, a esos sí es permitiremos la subida”.</b>
— Pabel Muñoz, alcalde de Quito
La idea de esta medida es no topar el horario de contraflujo del túnel Guayasamín, el cual se mantiene como habitualmente se lo ha venido haciendo: de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 19:30.
Ante la preocupación por las lluvias, Muñoz aportó que ya hay un equipo de Agua Potable y Saneamiento, Movilidad y Obras Públicas para determinar las causas de este socavamiento.
Esta coordinación interinstitucional realiza un monitoreo permanente de la zona, evalúa y toma decisiones en función de minimizar riesgos y hallar las soluciones más efectivas para una movilidad sin mayores contratiempos ni percances.
“En 2014 ya hubo una intervención, pero solo se brindó con hormigón una parte. No llegaron a este punto por que no se les ocurrió cuidar este elemento de talud”, lamentó Muñoz.
PUBLICIDAD
Agregó que el agua que baja por la vía -que fue intervenida- está cayendo directamente al talud y provoca un socavamiento.
Al mediodía de hoy se tendrá una respuesta sobre si el riesgo es menor y se tomarán otras intervenciones.