La mañana de este martes 17 de octubre de 2023, el ministro del Interior, Juan Zapata, acompañado del presidente de la República, Guillermo Lasso y otras autoridades de Gobierno presentó el “Programa de Recompensa 131, Juntos por la Seguridad”, un mecanismo de apoyo internacional financiado por Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
PUBLICIDAD
[ -Lea También: ¿Cuándo se posesiona el nuevo presidente de Ecuador 2023?Opens in new window ]
El proyecto tiene como objetivo prevenir y luchar contra el terrorismo, para lo cual se establece un sistema de recompensas para quienes proporcionen información sobre grupos criminales que amenacen la paz ciudadana.
El ministro Zapata explicó que para el efecto se implementó un call center, el cual será operado por personal calificado y capacitado de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. “Este centro recibe y procesa información ciudadana sobre posibles amenazas a través de la línea de emergencia 131, disponible de forma gratuita en todas las operadoras de telefonía fija y móvil del país.
Asimismo, manifestó que la información recopilada será sometida a un proceso de análisis para verificar su autenticidad y tomar medidas inmediatas ante posibles amenazas o actos terroristas.
En tanto, el Jefe de Estado señaló que la implementación del Programa de Recompensas facilitará a Ecuador obtener información anónima y comprobada para resolver varios crímenes como el del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio.
“Quiero agradecer a los Estados Unidos por su confianza y cooperación económica-técnica para detener y procesar a quienes cometen actos que ponen en riesgo a nuestra población. Solo el trabajo conjunto, articulado y de cooperación entre los Estados nos permitirá combatir con eficacia al terrorismo, al crimen organizado y al narcotráfico”, refirió el presidente de la República.
De su parte, Michael Fitzpatrick, embajador de Estados Unidos en Ecuador, señaló que continuará el apoyo en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. “El anuncio de hoy es un ejemplo de cómo seguimos ampliando nuestra colaboración en materia de seguridad”, dijo.
PUBLICIDAD
A la vez comentó que el Programa de Recompensa no reemplaza la oferta en el caso Villavicencio. Pronunció, además, que desde 2009 Estados Unidos ha trabajado con sus socios de Colombia, Perú y Panamá para ofrecer y pagar recompensas a las personas que brinden información o asistencia sobre los involucrados en casos de terrorismo; y recordó que no es la primera vez que se aplican recompensas en Ecuador, ya se lo hizo en el caso de alias “Guacho” del Frente Oliver Sinisterra.
“Ecuador se convierte en el cuarto país de América que participa en un programa de recompensa regional destinado a combatir el terrorismo”, expresó el Embajador.
Entrega de equipamiento a la Policía
El ministro Zapata a nombre del Gobierno entregó a la Policía Nacional 232 vehículos patrulleros para los ejes preventivo e investigativo con un costo de $ 6.657.320.
De los 51.870 chalecos de protección balística adquiridos cuyo costo total de la adquisición fue de $30.305.429, hoy entregamos 1.100 para el equipamiento de las unidades especiales de la Policía Nacional.
Cabe anotar que a finales de octubre se realizará la segunda entrega de 10.000 chalecos para servidores policiales de los ejes preventivo, investigativo e inteligencia. Está previsto que hasta culminar diciembre todo el personal policial cuente con esta prenda de protección personal.
“Por primera vez se dota a nuestras unidades de un chaleco de protección balística nivel IIIA y III (…) La indumentaria cuenta con la certificación NIJ lo cual garantiza que ha sido probada y evaluada según estándares rigurosos establecidos por el Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos”.
Hoy también se entregaron 5.000 cascos de protección balística con un monto de $1′645.000.
“Una vez más, gracias señor Presidente porque usted extendió la mano a la Policía Nacional entregando los recursos de manera oportuna para luchar contra la inseguridad. Nuestro compromiso continúa firme contra el crimen organizado y sus delitos conexos, la fuerza coercitiva del Estado se siente en todo el territorio nacional”, refirió el Ministro.