Para este domingo 15 de octubre las autoridades han establecido normas en los exteriores e ingresos a recintos electorales. Uno de los puntos que se ha tratado es evitar la venta ambulante y ofertar el proceso de plastificar los certificados de votación.
PUBLICIDAD
En el Colegio San Gabriel, norte de Quito, se observó que en los exteriores no se permitieron ni vendedores y plastificadores. Incluso personal de la agencia de control (AMC) realizaron el retiro de personal que no acataba esta medida.
No se cumple a nivel nacional
Aunque en ciertos puntos de la urbe se cumple con rigor este decisión, en otros lugares como en los exteriores del colegio AAMPETRA se apreció con normalidad los servicios mencionados. Sin embargo, existe mayor orden a procesos electorales pasados.
Asimismo, en Cuenca el servicio de plastificadores se mantiene con total normalidad. Este acto es común en elecciones ya que el objetivo es evitar el daño o desgaste de este documento.
Datos de las votaciones
En caso de imponerse González, la abogada de 45 años con orígenes campesinos de la costa ecuatoriana se convertirá en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales, mientras que si lo hace Noboa pasará a ser, con 35 años, el presidente más joven de la historia de Ecuador.
Por un lado, la candidata de la Revolución Ciudadana (RC), el movimiento que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), es una mujer de plena confianza del expresidente que enarbola la esperanza del correísmo de volver a gobernar Ecuador, luego de siete años sin hacerlo, y así devolver la estabilidad que tuvo el país durante el decenio presidencial de Correa.
En el otro costado, el candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN) es heredero de una de las familias más ricas de Ecuador y está a un paso de cumplir el sueño presidencial de su padre, el magnate del sector bananero Álvaro Noboa, que fue candidato presidencial en cinco ocasiones, sin lograr triunfar en ninguna de ellas.