Los condiciones climáticas en el Ecuador nos pasó factura este sábado 14 de octubre. Los tricolores, sobre todo de la zona Sierra y Amazonía, no lograron observar el eclipse solar anular; el fenómeno impactó a comunidad norteamericana.
PUBLICIDAD
Debido a la presencia de nubes y precipitaciones, el Observatorio Astronómico de Quito comentó que su evento – en el establecimiento ubicado en la capital se iban a dar citas personas a visualizar este suceso – se canceló.
Por su parte, NASA emitió en vivo el hecho que tuvo un punto cumbre cerca de las 12:00. Fue el preciso instante cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra.
El suceso como tal desató un conjunto de reacciones en redes sociales, donde los fotografos y amantes de estos hechos aprovecharon para captar en video.
El eclipse del 14 de octubre de 2023, se observará desde América del Norte, Central y del Sur. Será visible en algunas partes de Estados Unidos, México y en varios países de América del Sur y de América Central. Para las islas Galápagos las horas de observación son las indicadas menos una hora.
El eclipse anular dará inicio a las 11:51 (hora de Ecuador Continental). En este momento, el Sol tendrá una altura de 82◦ sobre el horizonte. El máximo se producirá cerca de las 13:37, cuando el Sol tenga una altura de 64◦ y estará cubierto un 84.6 %. El evento finalizará a las 15:16, cuando el Sol esté a una altura de 40◦ sobre el horizonte.
¿Qué es un eclipse anular?
Ocurre cuando el observador ve que el disco lunar no llega a cubrir el disco solar, aunque sus centros estén bien alineados. La razón es que, ese día, la Luna se encuentra más lejos de la Tierra que en el caso de un eclipse total. En consecuencia, el disco lunar se observará más pequeño que el disco solar y también se apreciará un anillo brillante rodeando el disco lunar, detalló el Observatorio Astronómico de Quito.