Sobre el agujero en la arena que dejó el supuesto meteorito en la playa de Punta Carnero, cantón Salinas, provincia de Santa Elena, el Observatorio Astronómico de Quito (OAQ). Aunque ya se descartó la caída del resto rocoso en el país, todavía hay confusión en los ciudadanos. Todo, por un video que se viraizó el martes en la noche en redes sociales.
PUBLICIDAD
<b>“No existen evidencias suficientes para catalogar como un impacto de meteorito a la deformación en la superficie terrestre encontrada en Punta Carnero”</b>
Igualmente, el OAQ proporciona una extensa explicación de los meteoritos y qué pasaría si cae uno en la Tierra. Estos son escombros interplanetarios de la formación del Sistema Solar. Suelen viajar a grandes distancias de nuestro planeta, pero pueden ser observados a simple vista cuando están cerca de la Tierra.
Sus expertos amplían que pueden medir desde escasos metros a varios kilómetros de diámetro. Los asteroides pequeños se denominan meteoritos. El asteroide más grande, Ceres, tiene alrededor de 950 kilómetros de diámetro. La mayoría de los asteroides, se encuentra dentro del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.
Por otro lado, los meteoritos más grandes pueden producir cráteres devastadores y tsunamis, además de modificar el clima global de la Tierra.
Cuando un meteorito entra en la atmósfera terrestre, añade el OAQ, emite radiación electromagnética en una amplia gama de longitudes de onda, incluyendo ondas de radio, ultravioleta e infrarrojas. Se produce una gran cantidad de calor debido a la fricción entre el meteorito y el aire en la atmósfera.
Esta fricción produce una alta temperatura que puede hacer que el meteorito se caliente hasta el punto de que se desintegre por completo. Este proceso se conoce como ablación y puede ser visible como una estela brillante en el cielo nocturno, conocida como estrella fugaz o meteoro.
¿Qué sucede si cae un meteorito en la Tierra?
A nivel local, la caída de un meteorito puede provocar daños materiales significativos, dependiendo del tamaño y la velocidad del objeto. Los impactos más pequeños pueden causar daños a infraestructuras cercanas al lugar de impacto, mientras que los impactos más grandes pueden generar cráteres y causar destrucción a gran escala.
PUBLICIDAD
Los efectos globales pueden ser aún más significativos. La caída de un meteorito puede liberar enormes cantidades de energía en forma de calor, luz y ondas de choque, lo que puede afectar la atmósfera y el clima.
También puede afectar a la biosfera terrestre, ya que puede liberar gases y partículas tóxicas que pueden perjudicar a la fauna y la flora local. En algunos casos, la caída de un meteorito puede incluso provocar extinciones masivas de especies.