Video que muestra a dos agentes del Servicio de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP) festejando junto a dos sujetos causó indignación, debido a que las dos funcionarias estarían celebrando la obtención del recurso de prelibertad de reos que salían de la cárcel de El Inca, ubicada al norte de Quito. El clip fue confirmado por Itania Villarreal, directora del Centro de Privación de Libertad, a FM Mundo (98.1). Horas después, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) emitió un comunicado sobre lo sucedido.
PUBLICIDAD
“El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNA), sobre el video que circula en redes sociales en los que se observa a dos servidoras del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria (CSVP), informa que esos hechos NO ocurrieron al interior de ningún centro penitenciario, ni de las instalaciones del SNAI”, informó la cartera de Estado encargada de las cárceles del país.
También señaló que los hechos ocurrieron el 10 de septiembre de 2023. Una vez que la institución estuvo al tanto del caso, de forma inmediata, se realizó el trámite administrativo disciplinario conforme a la normativa legal vigente, de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento General del CSVP.
“El SNAI no tolera actos que van en contra de la normativa de cumplimiento obligatorio para todos los servidores de seguridad penitenciaria”. agregó el SNAI al finalizar el comunicado.
Por otro lado, las personas privada de la libertad (ppl) que habrían salido de la cárcel de El Inca bajo la modalidad de prelibertad, pertenecerían a un Grupo de Delincuencia Organizada (GDO).
En el video se ve a las dos guías penitenciarías con su uniforme, en lo que parece una oficina que ya está totalmente cerrada, tomando cervezas y bailando con los sujetos.