Este lunes, 21 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió los informes preliminares de seis Misiones Internacionales de Observación Electoral, que participaron en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.
PUBLICIDAD
[ -Lea También: Daniel Noboa: ¿cómo fueron sus inicios en la política nacional?Opens in new window ]
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, recibió los documentos preliminares de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Parlamento Andino, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA), Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).
Los Jefes de Misión destacaron que el proceso democrático del 20 de agosto se desarrolló de manera pacífica y transparente. Además, resaltaron la participación cívica de los ecuatorianos, los mecanismos de voto preferente y los avances normativos que garantizaron la participación paritaria de las mujeres en los comicios.
El Pleno del CNE analizará los informes, hallazgos y recomendaciones preliminares, para establecer procesos de mejora continua en la organización de futuras elecciones.
El 100% de actas ya fueron procesadas
La noche de este lunes 21 de agosto de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que el 100% de las actas ya fueron procesadas en todas las dignidades. De acuerdo a los publicado las cifras oficiales quedarían -al momento- de la siguiente manera.
De acuerdo al registro del CNE, en primer lugar -en los datos de los presidenciables- está Luisa Gonzáles (Revolución Ciudadanía) con el 33.47%, en segundo lugar, Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional), con el 23.49%. Por lo que irán a las segunda vuelta el próximo domingo 15 de octubre.
Quiénes ocuparán una curul en el Pleno, con la mayor fuerza política del país, es el movimiento Revolución Ciudadana con el 39.29%, Luego le sigue con el movimiento “Construye”, con el 20.71%.
La tercera sería Acción Democrática Nacional (ADN) con el 14.63. Estos partidos conformarían la mayoría de asambleístas quienes estarán a cargo de aprobar y discutir leyes, para los ecuatorianos.