La Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) realiza un monitoreo constante en los sectores de la ciudad que no acatan la ordenanza municipal sobre el manejo de los desechos sólidos no peligrosos.
PUBLICIDAD
La avenida Víctor Emilio Estrada, en Urdesa Central, es uno de estos sectores vigilados.
La DACMSE fiscaliza la recolección y limpieza de los desechos sólidos, la cual se realiza de lunes a domingo de 19:30 a 21:00 y se da un repaso de 2:00 a 3:00, dirigido al comercio nocturno.
Pese a esta gestión, la DACMSE ha notificado, en dos meses de la actual administración municipal, a alrededor de una docena de comercios ubicados en la Avenida Víctor Emilio Estrada por incumplir el artículo 23 B-4 de la ordenanza municipal que normal el manejo de los desechos sólidos no peligrosos en Guayaquil.
Isabel González, habitante del sector, señala que hay locales que “no colaboran al 100% porque sacan la basura fuera de los horarios establecidos. No existe todavía ese hábito de separar la basura para que pueda ser reciclada”.
Mientras que Oswaldo Pallarés, considera que hace falta compromiso. “Es necesario sentirse más guayaquileños para cuidar la ciudad en la que vivimos”, señaló.
Las multas por infringir la ordenanza van de USD 90 a USD 562, acompañadas de la clausura de los locales comerciales (en caso de negocio).
Los negocios deben disponer recipientes impermeables para los desechos sólidos, en un sitio visible, para uso de sus clientes y de los transeúntes. Los desechos generados en las trampas de grasa y restaurantes, comedores o establecimientos afines, deberán usar la funda verde limón, de 1,5 milésimas de pulgadas, mezclando la grasa acumulada con arena y cal.