Noticias

¿Quiénes son los cuatro periodistas que han salido de Ecuador por amenazas?

Una periodista fue la primera en abandonar el país por graves amenazas en marzo del 2023. Ya van 4 en lo que va del año

Periodistas que se fueron de ecuador por amenazas
Periodistas que se fueron de ecuador por amenazas (Twitter)

Este 25 de julio se conoció que dos periodistas de investigación abandonaron el país por amenazas de muerte. Se trata de Andersson Boscán cofundador del medio digital La Posta junto a su esposa, la también comunicadora, Mónica Velásquez, quienes tuvieron que salir de Ecuador de manera urgente ante “concretas y preocupantes” amenazas, según informó el medio en un comunicado.

PUBLICIDAD

La primera periodista en irse del país fue Karol Noroña, quien publicaba información sobre las matanzas carcelarias y las mafias que operan en Ecuador. El pasado 23 de marzo escribió su último tuit donde se despedía e informaba que se encontraba a buen resguardo en otro rincón del mundo.

El viaje se produjo con el apoyo y respaldo de más de 10 organizaciones de derechos humanos y protección de los periodistas de todo el mundo y detallaron que Noroña se encuentra en “un destino seguro, donde tiene una red de apoyo y donde permanecerá hasta que existan las garantías para su retorno”.

El medio digital GK indicó que la comunicadora en marzo en medio de un operativo de emergencia luego de que se verificó la existencia de una amenaza a “su vida e integridad física, relacionada a su cobertura de la crisis carcelaria y el crimen organizado”.

En abril de 2024, se fue otro periodista por amenazas:

La Fundación Periodistas Sin Cadenas informó el 24 de abril de 2023 que un periodista de cual prefirieron mantener la reserva de su nombre tuvo que irse del país debido a “inminentes amenazas contra su vida”.

En un comunicado la fundación indicó que el periodista había denunciado las amenazas de muerte por ocho meses a diferentes autoridades nacionales como: la Fiscalía, el Consejo de Comunicación, el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Al final ninguna institución atendió el caso que merecía y antes de dejar Ecuador, el comunicador interpuso una denuncia más. Sin embargo, dice la organización, tuvo que hacerlo “en circunstancias revictimizantes y que le sometieron a mayor vulnerabilidad y riesgo”.

Tres meses después, dos periodistas más se van de Ecuador:

Este 25 de julio, en medio de atentados, matanzas en las cárceles y ola de violencia en Esmeraldas y Guayaquil, el medio digital La Posta anunció que su cofundador, Andersson Boscán y su esposa la también periodista, Mónica Velásquez, tuvieron que salir del país de manera urgente debido a que recibieron graves amenazas de muerte.

“Responsabilizamos al Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, por lo que pueda suceder con la seguridad de este equipo periodístico. La Posta seguirá haciendo su trabajo, confiados en que este país merece la verdad y merece un periodismo libre”, informó en un comunicado.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último