Luego de 10 años, el informe final realizado por el perito argentino, Roberto Meza Niella, confirmó que el general Jorge Gabela fue asesinado por las denuncias que realizó debido a las deficiencias de los helicópteros Drhuv y que funcionarios públicos encubrieron la verdad.
PUBLICIDAD
Meza hizo alusión al segundo producto donde se descartó el móvil del crimen que indicaban que fue delincuencia organizada y este nuevo producto se reconstruye a los integrantes que participaron en el crimen del general.
El documento concluye que “existen suficientes indicios para ubicar” al general Rodrigo B. y al general Alonso E. como presuntos autores intelectuales del crimen. “Con motivaciones personales y económicas claras que permiten vincularlos directamente con el móvil como posibles autores intelectuales del crimen del General Jorge Gabela”.
Además, alias ‘Cojo’ quien actualmente está sentenciado y cumpliendo sentencia en la Penitenciaría del Litoral, reveló que alias “Francis” fue el autor material del asesinato, quien consiguió su libertad en 2012 con el pago de fianza, pero en ese año se reportó su muerte.
Sin embargo, el perito Meza hizo una importante revelación donde indica que alias ‘Francis’ sigue con vida y registra actividades después de su falsa muerte. Él habría dicho que un general de la FAE lo contrato para asesinar a Gabela. Este sujeto apareció como sufragante en las elecciones anteriores.
Derly Salazar Vargas, delatado por alias ‘Cojo’, como autor material de los disparos contra el general Gabela, el mismo que aparece también registrado como Francisco Cruz Vargas que tiene las mismas huellas dactilares, el mismo alias y supuestamente asesinado en diciembre de 2012.
En las conclusiones del informe se señala que el expresidente Rafael Correa, los ministros de Defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, y los miembros de la FAE, “conocían la falta de idoneidad técnica de los helicópteros Dhruv”.
PUBLICIDAD
Además, se conoce que el general Gabela se reunió con Correa el 1 de abril de 2008 para informarle sobre el caso de los helicópteros pero luego de 8 días fue asesinado.
Por otro lado, Arturo Moscoso, quien presidió la comisión encargada de la reconstrucción del tercer producto del caso Gabela, informó que este nuevo documento será entregado a la Fiscalía para que se investigue y verifique si las conclusiones son válidas y con eso procesar a los implicados.
Sobre las amenazas al general Gabela:
Meza señalo que en febrero del 2010 el general Jorge Gabela ya denunciaba amenazas por parte de miembros de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE), y el mismo 3 de febrero del 2010 el general Bohorquez amenazó públicamente al general Gabela.
Roberto Meza señaló que en 2013 como peritos técnicos y consultores, recibieron una grabación con la llamada del general Vargas y el general Gabela donde este último le señalaba que lo estaban siguiendo hombres bajo el mando del general Alonso E.
Sin embargo, asegura que esta grabación estuvo en mano de la FAE desde el año 2011, meses después del asesinato de general, Jorge Gabela en diciembre del 2010.
Lenín Moreno también tenía conocimiento:
Meza señaló que el exvicepresidente Lenín Moreno estuvo al tanto de todo el proceso porque era el delegado del expresidente Correa en esta comisión de investigación de los helicópteros Dhruv.
En un diagrama, las principales conclusiones que destaca Meza son que, quienes más estaban interesados en sacar del medio al general Gabela por la interferencia de un negocio familiar, y se constituyen como los posibles y principales autores intelectuales de este asesinato son los generales mencionados.