La mañana de este viernes 23 de junio, elementos de la Policía Nacional y agentes del servicio penitenciario evitaron la fuga de varios reos que intentaron evadir los filtros de seguridad de la cárcel de Machala. Además, las autoridades descartaron que se trate de un posible amotinamiento.
PUBLICIDAD
“Gracias a la activación oportuna de protocolos de seguridad y del sistema de alertas tempranas desplegadas por la Policía Nacional y agentes del servicio penitenciario (CSVP), en el Centro de Privación de la Libertad de ElOro N.1, se previno la evasión de tres personas privadas de la libertad de los filtros de seguridad”, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Asimismo, la Policía Nacional dio a conocer más detalles del operativo que se llevó en este centro penitenciario, donde recibieron una alerta de que existía un supuesto amotinamiento.
“Inmediatamente reaccionó el personal policial y se controló la situación, no hubo mayores inconvenientes. Era la presión por parte de una de las personas privadas de la libertad. Ya está coordinado, ya está la autorización del SNAI para que sea trasladado, ya en el transcurso será trasladado”, aseguró el Coronel Víctor Hugo Ordóñez, el comandante de Policía de la Zona 7.
De igual manera, se descartó que exista detonaciones de armas de fuego, como heridos al momento en que los reos intentaron salir del recinto penitenciario evadiendo la seguridad.
Este hecho se da en el contexto donde el SNAI se encuentra realizando operativos CAMEX en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en los diferentes centros penitenciarios del país.
El Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Machala es una cárcel que tiene la capacidad de albergar a solo 500 presos; sin embargo, en este lugar hay 1.300 privados de libertad, es decir, 800 internos más de su capacidad.