La Fiscalía General del Estado informó que este miércoles 21 de junio, un Tribunal de Guayas emitió una sentencia de tres años por fraude procesal a Nancy N. M., suegra de Lisbeth Baquerizo, y al médico, Marlon Humberto E. M., quien intentó ocultar que la víctima murió por asesinato y no por supuesto accidente. La joven fue asesinada por su esposo en diciembre de 2020 en la urbanización Puerto Azul en Guayaquil.
PUBLICIDAD
“¿Qué significa para nosotros esta sentencia? En parte tristeza, algo de satisfacción. Han dos años y seis meses buscando, gritando, suplicando justicia para nuestra hija. En otros casos ha sido corto el tiempo en que la justicia ha llegado. A nosotros nos costó lágrimas y mucho dolor. Pero el que la sentencia haya sido dada, nos queda claro que este sacrificio, nuestra lucha, cada día y cada lágrima valió la pena. Nuestra familia peleó, luchó porque este día llegara”, indicó Kathy Muñoz, madre de Lisbeth a Metro Ecuador.
Asimismo agregó: “Ha sido muy doloroso, ha costado mucho. Lo he dicho públicamente, no solo ha dolido tanto perder a nuestra hija de la manera más vil y miserable. Ha dolido mucho más la injusticia que hemos vivido a lo largo de este tiempo. Tuve que pararme en las fiscalías y las judicaturas a gritar con mi alma y mi corazón, jueces corruptos cómplices del crimen, fiscales corruptos cómplices del crimen, para que escuchen y se dieran cuenta que Lisbeth era la víctima”.
“Nosotros no tenemos poder económico, somos personas sencillas, pero la verdad de todo esto es que nuestra hija fue asesinada. Lo único que queríamos y buscábamos era justicia”, finalizó.
La familia de Lisbeth Baquerizo denunció que Lisbeth fue asesinada con golpes en la cabeza y que sus heridas intentaron ser encubiertas con pegamento.
Sostenía que su esposo y la familia de sus esposo habían recreado una escena del crimen falsa, para hacerles creer a los familiares que se trató de una caída por las escaleras.
Tanto la suegra de Lisbeth, como el médico, que habría intentado proporcionar un certificado falso, para intentar sepultar a la víctima fueron sentenciado por fraude procesal.
PUBLICIDAD
Además, la Fiscalía General del Estado, indicó que inició este proceso contra 7 personas tras el femicidio de Lisbeth Baquerizo, perpetrado el 21 de diciembre de 2020 en Guayaquil. Otro procesado, Richard A., se acogió al procedimiento abreviado, por lo que fue sentenciado a 5 meses de prisión en junio de 2021.
Asimismo, informó que la audiencia de juicio para Miguel H. N. (cuñado) y Luis H. G. (suegro) será el próximo mes de julio, mientras que Luis Javier H. N. (esposo) y Roland E. M. (hermano del médico) se encuentran prófugos y su juzgamiento se encuentra suspendido.
El pasado 21 de diciembre de 2020, Lisbeth Baquerizo fue asesinada en la casa donde vivía con su marido en Puerto Azul, una urbanización cerrada de alta plusvalía en la vía a la Costa, en Guayaquil. Tenía 30 años. El principal sospechoso del femicidio es su esposo, Luis Javier Hermida Núñez, continúa prófugo de la justicia.