El hecho ocurrió el pasado abril de 2023. Katherine Johana Mazabanda –oriunda de la provincia de Bolívar– regresó a la ciudad de Ambato por temas de estudios. Hasta alquilar un lugar donde vivir, la joven se hospedó en la casa de la prima de Edwin David P. R., presunto autor del femicidio, con quien, tres meses antes, terminó una relación sentimental.
[ -Lea También: Reformularán cargos contra policía por femicidio en Quito ]
Según la investigación llevada a cabo por la Fiscalía General del Estados, el procesado sabía que la joven estaba en la ciudad por lo que, la tarde y noche del 21 de abril, persiguió sigilosamente a Katherine hasta llegar a pocos metros de una gasolinera. En ese lugar tuvieron una discusión y el agresor la apuñaló diecisiete veces.
El atacante huyó del lugar por un callejón, pero el hecho fue visto por una persona que vive en el sector, quien dio aviso al sistema integrado ECU-911.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/metroworldnews/XLJRASEYNJAP3EZZVZGLDWT6IQ.jpg)
Como resultado de acciones investigativas, revisión de cámaras y persecución ininterrumpida, Edwin David P. R. fue aprehendido en su domicilio.
Sobre el caso
En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía fundamentó su dictamen acusatorio con el anuncio de las pruebas que serán exhibidas en la audiencia de juzgamiento.
Entre estas constan los informes de la autopsia médico-legal practicada a la víctima, de la información extraída de cámaras de vigilancia públicas y privadas del sector, en donde se observó al hoy procesado, presuntamente, perpetrar el delito.
También incluyó el reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, versiones, entre otros.
Acogiendo los elementos de convicción recabados por Fiscalía, una Jueza dictó auto de llamamiento a juicio para Edwin David P. R., como presunto autor del femicidio de su exnovia Katherine Johana M. I., de 25 años de edad. También ratificó la prisión preventiva en su contra.
El femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años.