Activaron una alerta ambiental en Ecuador ante la presencia de aves muertas en distintas platas del país, además en otros balnearios de otros países como Perú y Chile. Este extraño motivo hizo que el Gobierno active un protocolo para que tres ministerios coordinen acciones.
PUBLICIDAD
Se trata del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que trabajen de forma conjunta para la disposición final de los especímenes, el análisis de las muestras para determinar las causas de mortalidad y el monitoreo donde se reportaron hechos hechos.
En ese sentido prevendrán y controlarán la propagación de enfermedades que puedan afectar la biodiversidad del país, la salud humana y las actividades productivas. Por ende solicitaron a la ciudadanía que reporte al ECU 911 si encuentra alguna ave muerta en las playas del país.
En territorio peruano se registró hace unos meses la muerte masiva de especies por gripe aviar. Sin embargo, ahora se atribuye el hecho a la presencia del fenómeno costero El Niño.
Asimismo, en las playas de Coquimbo, en Chile, también aparecieron muertas alrededor de 200 aves muertas.