Este lunes, Pabel Muñoz informó el cronograma definitivo para la operación del Metro de Quito, entrará en operaciones comerciales la primera semana de diciembre de este 2023 y será entregado en su totalidad en el segundo trimestre del 2024. Se prevé que el horario de funcionamiento sea de 06h00 a 23h00.
#FrecuenciaQuiteña | La primera semana de diciembre vamos a poder utilizar el @MetrodeQuito, aunque su inauguración definitiva será en junio 2024. Insisto: en mí tendrán al principal aliado del @MetrodeQuito, pero también tendrán en mí al principal fiscalizador. pic.twitter.com/dsC6eB5I9x
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) May 29, 2023
Este 2023 se realizará la puesta a punto de 18 trenes y 15 estaciones, se coordinarán trabajos en el túnel, a tiempo que se concretará un sistema de recaudo, además, se contratará mantenimiento y fiscalización al operador. También se levantarán planes de emergencia.
Víctor Hugo Villacrés, el nuevo gerente del Metro de Quito, informó que durante el 2024 se realizarán pruebas a la terminación, marcha en blanco, además, que se contará con una legislación para la circulación de pasajeros y se ejecutará la integración multimodal con el sistema de transporte de Quito.
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El alcalde y el gerente del Metro de Quito señalaron que durante este año se trabajará en generar una ‘Cultura Metro’ y así preparar a la ciudadanía para que se use este transporte de manera adecuada, con respeto, cortesía, corresponsabilidad, educación ciudadana. “Tenemos que lograr una sociedad con más respeto a la norma” dijo el alcalde Muñoz.
El Metro de Quito será el séptimo en operar en una capital suramericana, pues Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile), Caracas (Venezuela), Brasilia (Brasil) y Lima (Perú) ya cuentan con este sistema de transporte. Santiago es la capital con mayor número de kilómetros de vía (140), estaciones (136) y líneas de metro (7), mientras que el proyecto de Quito tendrá en su primera línea 22,6 km de vía y 15 estaciones.
Además, será el más moderno de la región, al incorporar el sistema automatizado de trenes (ATO) al igual que en ciudades como Londres (Inglaterra), París (Francia), Barcelona (España) Copenhague (Dinamarca) o Santiago.