Hasta las 16h00 de este 16 de mayo, 46 asambleístas se inscribieron para el debate del primer día de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.
PUBLICIDAD
Cada asambleísta tiene 10 minutos para exponer su punto de vista, lo que representa más de 7 horas de intervenciones en el Pleno, en el marco del juicio político al Primer Mandatario. Incluso, la lista de participantes puede incrementar según avance el proceso.
Los asambleístas tendrán la oportunidad de comentar su postura sobre el juicio político contra el Presidente, señalar sus arguementos a favor o en contra, y adelantar cuál será la votación que se puede esperar de este proceso.
¿Qué dijeron los asambleístas sobre el juicio político a Guillermo Lasso?
Las primeras intervenciones del debate de los asambleístas estuvieron divididas. Primero, la legisladora Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana, sostuvo que ella votará a favor de la censura y destitución del Primer Mandatario.
Luego, el asambleísta Eitel Zambrano de la Bancada Ecuador, sostuvo que el juicio político “está amañado por las fuerzas políticas contrarias al Ejecutivo”.
Tras ello, desde Pachakutik, Edgar Quezada consideró que “no se respeta el dictamen de la Corte Constitucional e indica que “tomarán una decisión sobre la base de los argumentos presentados por los interpelantes y por el presidente”.
La acusación de Guillermo Lasso a los asambleístas
El presidente Lasso, en su defensa, dio un mensaje a sus acusadores: “¡Yo los acuso a ustedes! Los acuso de haber abandonado su rol de legisladores, ahora son los antilegisladores de esta República, porque no crean leyes, sino que las destruyen (…). Yo los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder”.
PUBLICIDAD
Agregó que han intentado destruir la credibilidad de la democracia misma y distorsionar el verdadero sentido de lo político, que debería entenderse como el servicio al ciudadano: “Yo los acuso de haber renunciado a lo que debería ser el objetivo principal de este hemiciclo, que es la búsqueda incesante del bienestar de la ciudadanía”.
Precisamente, el Jefe de Estado cuestionó que un juicio infundado como este no soluciona los problemas de la ciudadanía: “Estos meses perdidos en peleas improductivas, investigaciones despistadas, y acusaciones infundadas, ¿en qué sentido mejoran las vidas de los ciudadanos?”.