Luis Lara, ministro de Defensa, no dudó en afirmar este viernes 28 de abril que es hora de decir basta a los criminales y sus aliados. Añadió que las operaciones de las “Fuerzas Armadas tendrán el apoyo de la Policía Nacional de manera que se cumpla el objetivo de contrarrestar gradualmente la acción del terrorismo”.
PUBLICIDAD
“Pueden estar seguros de que en las acciones contra los actos terroristas no vacilaremos en poner en práctica toda la capacidad, experiencia y profesionalismo de nuestros soldados”, ratificó Lara en rueda de prensa.
La autoridad acotó que esperan el decreto por parte del presidente Guillermo Lasso para así hacer uso de armamento letal en caso de ser necesario.
“Las FFAA están listas para enfrentar a los enemigos de la paz, a estos asesinos, a estas mafias que buscan aterrorizar a los ecuatorianos, no solo para mantener sus turbios negocios sino para socavar los fundamentos de la democracia”, comentó.
Ministro del Interior
Juan Zapata comentó en una entrevista este viernes que el tratamiento en territorio será distinto. La medida, tomada por el Cosepe, permitirá movilizar -sin necesidad de decretar estados de excepción- a militares a las calles para enfrentar a los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO).
El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el máximo organismo asesor en la materia de Ecuador, recomendó el uso de armas letales para combatir la oleada de delitos y crímenes en el país, atribuidos a bandas de delincuentes a las que calificó de “terroristas”.
Esta es una de las principales resoluciones del Cosepe que se reunió este jueves en el Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, encabezado por el jefe del Estado, el conservador Guillermo Lasso.
PUBLICIDAD
El secretario de Seguridad, Wagner Bravo, leyó un documento en el que constan las resoluciones del Cosepe, organismo integrado por los titulares de las funciones del Estado y del alto mando militar y policial.
En ese escrito, el Consejo recomendó al presidente Lasso “expedir un decreto ejecutivo estableciendo medidas coercitivas, urgentes y eficaces que incluyan el empleo de armas letales para combatir esta grave amenaza que afecta al pueblo ecuatoriano”.