El asambleísta por Cotopaxi, Peter Calo, fue detenido en flagrancia (cuando supuestamente se cometía el delito) por la presunta violación a una joven de 19 años. Según se conoce, esto habría ocurrido en un hostal situado en el Centro de la ciudad. A la víctima la citó en el lugar para ofrecerle un trabajo.
PUBLICIDAD
Al cierre de esta nota, se desarrolla la la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), norte de la ciudad, ya que el legislador mantiene fuero de Corte Nacional. La diligencia es de carácter reservada, por la naturaleza del delito analizado.
¿Qué significa la detención en flagrancia?
El artículo 527 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) detalla la flagrancia. Se entiende por ello cuando la persona que comete el delito en presencia de una o más personas o cuando se la descubre inmediatamente después de su supuesta comisión, siempre que exista una persecución ininterrumpida desde el momento de la supuesta comisión hasta la aprehensión cuando se encuentre con armas o instrumentos, huellas o documentos relacionados a la infracción.
No se podrá alegar persecución ininterrumpida si han transcurrido más de veinticuatro horas entre la comisión de la infracción y la aprehensión.
En su sitio oficial, la Fiscalía General del Estado detalla que un delito flagrante guarda relación con la inmediatez; es decir, se lo considera así hasta 24 horas después de haberse cometido.
Los agentes de la Policía Nacional están facultados para aprehender a una persona sorprendida en delito flagrante o inmediatamente después de su comisión, para ponerla a órdenes del Juez competente.
Así también, cualquier persona puede realizar una aprehensión en circunstancia flagrante, pero debe entregar de inmediato al aprehendido a la Policía, que a su vez, lo traslada a la Unidad de Flagrancia con el respectivo parte policial.
PUBLICIDAD
¿Qué debe hacer la víctima?
Quien haya sido víctima de un hecho delictivo en circunstancia flagrante y el presunto responsable se encuentra aprehendido, debe acudir a la Unidad de Delitos Flagrantes donde un funcionario de la Fiscalía le brindará asesoramiento acerca del proceso a seguir.
Si la infracción constituye delito flagrante con aprehendido, un servidor de la Fiscalía recibirá la denuncia y la versión de los hechos. Y si fue víctima de un delito de violencia física, sexual o psicológica, los peritos de la Fiscalía realizarán los respectivos exámenes médico-legales.
La Fiscalía dispondrá la realización de las diligencias para, de ser el caso, establecer la existencia de un presunto hecho flagrante.
Cuando haya sido víctima de robo en situación flagrante con aprehendido, una vez practicada la pericia de reconocimiento y avalúo de evidencias, podrá solicitar la entrega del bien sustraído, previo a la justificación de la propiedad, tenencia o posesión del mismo.
No es necesaria la presencia de la víctima en la audiencia de calificación de flagrancia
Puntos para denuncias
La Fiscalía General del Estado recibe denuncias en situación de flagrancia con aprehendido en tres lugares de Quito: en la Unidad de Flagrancia, ubicada en la Av. Patria y 9 de Octubre, y, en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe) situado en la Av. Lira Ñan y Otoya Ñan.
Allí se trabaja en turnos rotativos las 24 horas de lunes a domingo. Se recibe denuncias en circunstancia de flagrancia y con aprehendido en delitos como: hurto, robo, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar; delitos sexuales como violación, estupro, abuso sexual, asesinato, drogas y lesiones, entre otros.
En tanto que en la Unidad de Flagrancia de Tránsito, localizada en la calle La Pradera y Diego de Almagro, se receptan denuncias en materia de tránsito en casos de delitos flagrantes con personas aprehendidas, de 08:00 a 00:00 de lunes a domingo.