En redes sociales se viralizó un video que muestra el momento en que un sujeto amenaza y dispara a un conductor de bus, que cubre la ruta La Ofelia-Zabala, en el norte de Quito. Internautas aseguran que se trata de un extorsionador, que presuntamente quería que pague el dueño la “vacuna” y robar las pertenencias a los ocupantes.
PUBLICIDAD
De momento, se desconoce si es solo un cómplice o hay más personas dentro. Lo que se ve es que el bus se encontraba encendido y en una vía transitada cuando cuando el delincuente lo abordó y disparó en varias ocasiones contra la parte delantera.
Extorsiones en aumento
En los últimos dos años, la Fiscalía General del Estado registra en el país 3.130 denuncias de extorsión. Las autoridades han advertido de que el crecimiento de ello se debe a los golpes a las bandas criminales y detenciones a sus cabecillas. Les han incautado drogas y armas.
Por tanto encuentran en la extorsión y en el secuestro las formas de conseguir dinero constante y más rápido. Además de ello, pretenden ejercer el control sobre sus habitantes, que no denuncien, ni se interpongan en sus negocios.
Justamente ayer, dos presuntos extorsionadores fueron detenidos en el norte de Quito. Según la Policía, operaban bajo la modalidad de vacunadores en sectores como Tumbaco.
Pedían dinero a comerciantes de esa zona a cambio de no hacerles daño. Además de la detención, se decomisó un vehículo reportado como robado y tres celulares.
Hay ocasiones en que los extorsionadores dejan papeles para advertir que si no entregan dinero, atentarán contra su vida y la de su familia.