Un adolescente, de 17 años, en complicidad con otras tres personas planificó su propio secuestro para exigir a sus familiares un pago de USD 10.000 por su rescate.
PUBLICIDAD
La Fiscalía formuló cargos contra tres adultos, en calidad de coautores, y al adolescente, como autor.
En la audiencia de formulación de cargos, en contra de los adultos, Fiscalía presentó elementos de convicción como las versiones de los agentes aprehensores, los informes telefónicos y de audio y video, el certificado de depósito, entre otros.
Un Juez de Garantías Penales dictó medidas alternativas a la prisión preventiva como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país para los tres procesados.
Medidas alternativas
Mientras que en una segunda diligencia, desarrollada en la Unidad de Justicia Juvenil, Fiscalía procesó al adolescente que organizó su secuestro, para quien se dictó medidas alternativas al internamiento preventivo, estas son presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
¿Cómo fingió su secuestro?
La tarde del 8 de abril de 2023, el adolescente habría desaparecido -supuestamente- cuando regresaba a su domicilio.
El 9 de abril, la madre del joven recibió varias llamadas y mensajes de personas que aseguraban pertenecer a un grupo delictivo, responsables del secuestro de su hijo.
PUBLICIDAD
Además de videollamadas, en donde el adolescente aparecía maniatado mientras recibía agresiones físicas de sus supuestos secuestradores.
Le exigían USD 10.000 para liberarlo con vida.
Henry Z., un amigo de la familia fue procesado como coautor. Le aconsejaba a la madre del adolescente que no denuncie el hecho y que venda su auto para conseguir el dinero del rescate.
Engañados
Integrantes de la familia de la supuesta víctima, crearon un comité para la toma de decisiones y acordaron cancelar USD 100 como pago inicial y enganche de un acuerdo para cancelar el total exigido. Pero después decidieron denunciar.
El 9 de abril Fiscalía abrió una investigación previa del caso. Los agentes de la Policía Nacional buscaron a los presuntos implicados, con base en la información de los números telefónicos y cuentas bancarias.
El 13 de abril, la Policía ubicó en Manabí, a Frowen C. y Oliber G., quienes habrían efectuado las llamadas a la madre de la presunta víctima.
Los detenidos dijeron que el adolescente organizó el supuesto secuestro, con el objetivo de pedir dinero a sus familiares por su rescate. En ese momento, entregaron la dirección del lugar donde estaba “cautivo”.
Los uniformados acudieron al sitio referido y encontraron al adolescente, conversando con otras personas. Entonces el joven relató que había simulado su secuestro con ayuda de Henry Z., Frowen C. y Oliber G.pe