La mañana de este lunes 27 de marzo, la presencia de un tiburón ballena en la playa de Libertador de Bolívar, en Santa Elena, llamó la atención de los moradores. El animal marino se quedó varado en la orilla del balneario por lo que se alertaron a las autoridades correspondientes. Sin embargo, y pese a los esfuerzos por salvarle la vida, el enorme pez murió.
PUBLICIDAD
“Nuestros guardaparques de la Reserva Marina El Pelado, en Santa Elena, activaron el Protocolo de Atención de Varamiento de especies marinas para asistir a un tiburón ballena que se encuentra en la playa de Libertador Bolívar”, informó en los primeros minutos el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica vía Twitter.
Sin embargo, y después de varios intentos por ayudar al animal a regresar a su habitad, la cartera de Estado dio la lamentable noticia: “Informamos que el tiburón ballena varado esta mañana lamentablemente murió, por lo que, se le dará disposición final de acuerdo a los procedimientos de atención a las especies marinas, bajo la coordinación de nuestros guardaparques y el apoyo de la Prefectura de Santa Elena”.
Asimismo, en redes sociales se pudo ver como moradores ingresaron al mar para poder dar asistencia al animal marino que se encontraba en las orilla de la playa.
De igual manera, en redes sociales se difundió la imagen del enorme pez en la arena, posterior a que no se le pudo salvar la vida y devolverlo a las aguas marinas.
¿Una especia en peligro de extinción?
Los tiburones ballena son una especie en peligro de extinción. Su población se ha reducido un 50 % en los últimos 75 años y se estima que ronda entre 7.000 y 12.000 ejemplares.