Múltiples entidades de rescate y atención se han movilizado a la localidad de Alausí para atender el desastre provocado por un deslizamiento de tierra que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 16 personas. No obstante, este no sería el único punto vulnerable a este escenario devastador.
PUBLICIDAD
Tal y como se informó el pasado 19 de febrero, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró alerta amarilla en un área de aproximadamente 247 hectáreas debido a la susceptibilidad a movimientos de masas. Estos puntos son: Aypug, Casual, La Esperanza, Control Norte, Pircapamba y Bua.
No es un problema nada nuevo
Más de un mes atrás, se instruyó al Gobernador de Chimborazo y la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos que se revisen los planes de contingencia o los escenarios debido al fenómeno natural.
Asimismo, se solicitó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), la continuidad del monitoreo de la amenaza e informar sobre la evolución de los acontecimiento que se generen.
Dos semanas atrás, en el sector de “Casual” aparecieron grietas en el tramo de la Panamericana Sur; las fisuras bordeaban de los 20 a 80 centímetros. De igual manera, debido a las constantes precipitaciones los deslizamientos eran frecuentes.
Balance
- 16 personas fallecidas
- 10 heridos
- 2 familias desaparecidas (al menos 13 personas)
- 60 viviendas dañadas
- Un bien público afectado
- 6 personas rescatadas