La tarde de este lunes 20 de marzo, representantes de trabajadoras sexuales y dueños de locales donde realizan su actividad presentaron una acción de protección en contra del Municipio de Quito. Denunciaron que sus derechos para laboral han sido violentados.
PUBLICIDAD
Este proceso no se ha realizado en ninguna administración. Sin embargo, la representación hizo el proceso y logró que el pedido de la acción sea acogida por una autoridad judicial.
El juez a cargo de la diligencia planteó medidas de protección de manera inmediata. Entre la más importantes, dispuso al Municipio elaborar un Plan Integral de Regularización del Trabajo Sexual en el Centro Histórico.
Es decir, que las trabajadoras puedan tener un espacio adecuado para que puedan laborar y que se garantice su seguridad, higiene y salud. Además, por parte de la Defensoría del Pueblo se dará seguimiento para que el Municipio cumpla con lo dispuesto.
Antecedentes
El problema empezó durante la administración del exalcalde de Quito, Paco Moncayo. Las trabajadoras sexuales fueron desalojadas de la 24 de Mayo. Esto desembocó en situaciones de violencia. Se organizaron mesas técnicas para la regulación, pero hasta la fecha no han existido resultados.
Autoridades se pronuncian
Una vez que la autoridad judicial pidió que se tomen las medidas de protección de manera inmediata, las autoridades del Municipio de Quito se pronunciaron y emitieron un comunicado:
“Tal y como dispone la autoridad judicial, hacemos un llamado a los actores sociales tales como residentes del sector, empresarios, instituciones educativas, públicas y privadas, familias, etc. para la construcción de este plan en favor de toda la ciudadanía quiteña”.